12 de junio de 2018

Datura stramonium

Datura stramonium es una planta ruderal anual y nitrófila. Es originaria de Centroamérica y en el País Vasco se encuentra en lugares periódicamente alterados como orillas de ríos, escombreras, huertos o desmontes artificiales.
Según los autores de la "Flora alóctona invasora en Bizkaia" es una especie alóctona naturalizada invasora. El estramonio contiene escopolamina, hiosciamina y atropina, alcaloides con uso medicinal por su acción parasimpaticolítica y antiespasmódica. Ya en el siglo I el médico Dioscórides describió las propiedades psicoactivas y toxicidad de estos principios activos, ya que también los contiene una planta local, el beleño negro (Hyoscyamus niger). A partir de determinadas dosis (5 gramos de atropina o 4 gramos de escopolamina) presentan efectos neurotóxicos, además de producir taquicardia y arritmia. 
La parte más tóxica de la planta son sus semillas y unas 30 constituyen una dosis letal. Con el nombre de burundanga es una droga empleada recientemente con fines delictivos con el propósito de dejar inconsciente o sin voluntad a la víctima o producirle amnesia.
Tomé estas fotografías junto a la carretera de Villalba de Losa a Mijala, Junta de Villalba de Losa (Burgos) el 25 de octubre de 2017.

No hay comentarios: