23 de mayo de 2018

Lagarto ocelado

El Lagarto ocelado (Timon lepidus) es una especie mediterránea que se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica, el sur de Francia y el noroeste de Italia. Durante el trabajo de campo para el "Atlas de los Vertebrados Continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", publicado en el año 1985, solo se encontró en la Rioja alavesa. Posteriormente se encontraron ejemplares más al norte, incluso en Bizkaia y Gipuzkoa. 
Es una especie rara o muy localizada en Asturias, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa. En el año 2018 en el volumen 66 de la revista Munibe (Ciencias naturales) se publica el artículo "First observations of ocellated lizard (Timon lepidus) in Gipuzkoa", donde sus autores dan noticia de la observación de 5 ejemplares en el año 2017 en una ladera desarbolada y orientada al sur, a unos 700 metros de altitud, cerca de Oñati, las primeras citas guipuzcoanas. 
El Valle de Losa reúne los requisitos ambientales necesarios para que pueda vivir esta especie. Aitor Valdeón dio a conocer esta especie del Valle de Losa en su artículo "Nuevas citas de anfibios y reptiles en las provincias de Álava, Bizkaia y Burgos", publicado en el año 2004 en la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava: VN8458, Teza de Losa (Burgos), 650 m, 1 juvenil en una parcela privada, al lado de la huerta, 25-06-2000. 
Vive en lugares relativamente abiertos con abundantes refugios. En la fotografía el hábitat donde hemos encontrado dos ejemplares juveniles bajo sendas piedras. Tomé esta y las anteriores fotografías cerca del pueblo de Berberana (Burgos) el 23 de mayo de 2018. Esta nueva localidad se encuentra en la cuadrícula UTN 1x1 Km VN9551, 720 m, en una cuadrícula UTM 10x10 Km de la que no estaba citada según la base de datos SIARE (por cierto, que no está incluida en esta base de datos la cita de Teza de Losa).
En esta fotografía un subadulto, con ocelos menos notorios que en el caso de los juveniles.

No hay comentarios: