24 de abril de 2018

Procesionaria del pino

Un 30 de agosto fotografié esta puesta que la hembra de la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) coloca alrededor de una o varias acículas, cubierta por las escamas del abdomen de la hembra.
Por entonces, han nacido las larvas, ya que tardan poco más de un mes desde que las hembras realizan la puesta, en el mes de julio, principalmente. Las mariposas nacen durante el día e inician su actividad al atardecer. Su vida es de sólo uno o dos días, dedicadas a aparearse y realizar las puestas, sin llegar a alimentarse.
En esta fotografía, tomada también un 30 de agosto, se ve el tamaño de una larva de primer estadio. Es realmente muy pequeña.
Desde que nacen hasta que se entierran hacia el mes de marzo tienen un comportamiento gregario y viven agrupadas en sucesivos bolsones de seda, donde se reúnen durante el día y mantienen una temperatura que les permite sobrevivir durante su estadio de larva, en otoño e invierno. Por la noche salen de ellos y se alimentan de las acículas de las ramas más cercanas a cada bolsón.
En esta fotografía, tomada un 9 de septiembre, se observa el aspecto de las larvas en el segundo estadio. Aún no tienen pelos urticantes y son depredadas por aves insectívoras como el Carbonero común (Parus major) o el Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), aves que nidifican en agujeros de árboles, cuyo asentamiento es favorecido mediante la colocación de cajas anidaderas que sustituyen a los agujeros naturales de los árboles, muchas veces escasos en las plantaciones forestales, en gran parte debido al tipo de gestión que se realiza, ya que en las claras se eliminan los pies con "defectos".
Un 26 de octubre fotografié a estas larvas de tercer estadio, cuando ya presentan pelos urticantes y dejan de ser consumidas por los pequeños pájaros insectívoros.
Un 7 de enero fotografié este bolsón construido en un pequeño pino de 2 años. En los pinos de estas edades la defoliación masiva que producen puede acabar por matar los árboles. En los árboles mayores produce una disminución del crecimiento, pero no su muerte, ya que no se comen las yemas.
Un 17 de marzo fotografié una de estas hileras de larvas que dan nombre a la especie. Bajan de los pinos en su quinto estadio y buscan un lugar apropiado en el que enterrarse. Bajo tierra tejen un capullo de seda en donde la crisálida realizará la metamorfosis. Las mariposas emergen cuatro meses más tarde, aunque también pueden hacerlo en años posteriores y permanecer enterradas en el suelo varios años.
Las procesiones finalizan cuando alcanzan un lugar adecuado donde enterrarse.

No hay comentarios: