9 de enero de 2023

Vía romana de Flaviobriga a Vxama Barca

Desde que las tropas romanas desembarcaron en Ampurias en el 218 a. C., con el propósito de impedir el abastecimiento de los cartagineses encabezados por Aníbal durante la segunda guerra púnica, hasta el 19 a. C., cuando terminaron las guerras cántabras, pasaron dos siglos. Desde entonces los romanos dominaron Hispania hasta principios del siglo V. En ese período construyeron un gran número de vías o calzadas romanas en Hispania. Una de ellas, de 115 kilómetros, unía Flaviobriga (Castro Urdiales) y Vxama Barca (Osma), cruzando de oeste a este el Valle de Losa (Burgos), al sur de Sierra Sálvada.
Isaac Moreno Gallo, autor de la web www.viasromanas.net, explica que solo un corto tramo junto al pueblo de San Llorente y otro más hacia el oeste están bien conservados a su paso por el Valle de Losa.
Tomé estas fotografías entre Aostri de Losa y Hozalla, en un camino que discurre por donde lo hizo esta vía romana, en el límite entre la Junta de Villalba de Losa y la del Valle de Losa (Burgos), el 15 de marzo de 2018.
La vía romana de Flaviobriga (Castro Urdiales) a Vxama Barca (Osma).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el tramo de Vía romana desde Arceo a Irus.
También está conservado