22 de julio de 2020

Mochuelo europeo

El Mochuelo europeo (Athene noctua), mozoloa en euskera, es un ave rapaz nocturna residente y nidificante en escaso número y en declive. Los autores del artículo "Intensive census of nocturnal raptors in Biscay", publicado en el año 1997 en el volumen 49 de la revista Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak) lo detectaron en 272 cuadrículas UTM 1x1 Km de Bizkaia, 8 de ellas en Orduña. Los autores del informe "Distribución y red de seguimiento del mochuelo común (Athene noctua)", del año 2009, no lo localizaron en Orduña. En dicho informe se dice que: "En las zonas de muestreo de Orduña, donde aún se mantienen prácticamente intactas las campiñas, no se detectó ni un solo mochuelo, por lo que se hizo una revisión de los nidos conocidos. Así, habían desaparecido cuatro nidos que conocíamos en los años noventa. Los nidos, situados en agujeros de casas viejas, habían desaparecido debido a la remodelación de los edificios en los últimos tres años. De hecho, los vecinos nos comentaron que se había dado una serie de ayudas para restaurar las antiguas casas, y la mayoría de los caseríos están ahora transformados. Esto ha causado la pérdida de lugares apropiados para anidar y, por lo tanto, la desaparición de los mochuelos reproductores."
En los primeros meses del año 2019, a iniciativa de Egoitz Llano y el asesoramiento de Iñigo Zuberogoitia, el ayuntamiento de Orduña sufragó la instalación de ocho cajas-nido para favorecer al Mochuelo europeo.
Mi amigo Joseba Egiguren conoce dos territorios de Mochuelo europeo en las afueras de la ciudad de Orduña y un tercero en Artomaña, municipio de Amurrio (Araba). Tomé en las afueras de Orduña esta fotografía el 21 de julio de 2020.
Joseba tomó allí esta fotografía el 20 de julio de 2020. Es uno de los adultos de la pareja reproductora. Uno de sus pollos volanderos cayó por una chimenea y murió poco después.

1 comentario:

Unknown dijo...

Durante este mes de Febrero de 2020 he creido oír con cierta frecuencia a un mochuelo cerca de mi casa en Apregindana(Untza)