12 de enero de 2018

Estornino pinto

El Estornino pinto (Sturnus vulgaris) es un pájaro residente y nidificante en pequeño número y un invernante muy abundante. Durante la época de cría vive en la campiña atlántica y en los bordes de bosque. Actualmente es un ave invernante muy común en las estribaciones de Sierra Sálvada, escogiendo muchas veces como dormideros parques y jardines de pueblos y ciudades, buscando protección frente a los predadores y generando el rechazo de los ciudadanos que ven como el suelo se cubre con sus excrementos allí donde se concentran a millares, como es habitual.
Cuando en el trienio 1982-1984 se recogieron los datos de campo para el "Atlas de los Vertebrados Continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", sus autores dijeron que durante su expansión hacia el norte "el Estornino negro ha ido ocupando en su expansión preferentemente los núcleos de población. Podría decirse que ha ido expandiéndose `saltando de pueblo a pueblo´, mientras el Estornino pinto lo hacía de bosquete en bosquete". Ya entonces y en la actualidad el Macizo de Gorbeia es una zona donde hay poblaciones simpátridas de esta especie y de Estornino negro (Sturnus unicolor), una especie que se ha instalado, tras su expansión hacia el sur, como nidificante hacia el año 1972 en el País Vasco, según el artículo de Juan Álvarez de Eulate "Nidificación del estornino pinto (Sturnus vulgaris) en Guipúzcoa", publicado en el volumen 26 de la revista Munibe. En el plumaje de invierno el Estornino negro no tiene apenas pintas blancuzcas en su plumaje, mientras que son muy visibles en el Estornino pinto. En este vídeo un Estornino pinto comiendo un caqui en una huerta en las afueras de la ciudad de Orduña (Bizkaia) el 19 de diciembre de 2015.
Durante los atardecer del invierno pueden verse esos grandes bandos que se van reuniendo cerca del dormidero hasta que acaban entrando a él ya casi de noche. Según explicamos en "Aves invernantes en la cuadrícula UTM 30TWN05", 762 de las 1.904 aves invernantes censadas durante tres inviernos fueron estorninos pintos.
Un bando de Estornino pinto alimentándose en el suelo cerca de Santa Clara, municipio de Orduña (Bizkaia), el 11 de febrero de 2015.

No hay comentarios: