9 de junio de 2017

Colonia reproductora de Buitre leonado en Delika

Después de la colonia de Buitre leonado (Gyps fulvus) de Tertanga o Pico del Fraile, entre la cima del monte Txarlazo y el puerto de Orduña, municipio de Amurrio (Araba), dentro de Sierra Sálvada la segunda colonia más numerosa es la de Delika, que también se encuentra en el mismo municipio. Ambas se encuentran en Arrastaria, antiguo municipio alavés, absorbido por el de Amurrio en el año 1976.
La colonia de Delika cuenta con al menos los 65 nidos indicados aquí, entre la cima del monte Bagate y el puerto de Orduña. 
El censo de la colonia de Delika no es tan sencillo como el de la de Tertanga. La distancia a la que pueden observarse muchos de los nidos requiere de días con una atmósfera muy transparente y sin reverberaciones.
Bastantes de estos nidos sufren las molestias de los paseantes que recorren el borde de los cantiles del Cañón del Nervión, sobre todo entre los miradores del Salto del Nervión y Esquina Rubén.
Los buitres leonados soportan estoicamente el ir y venir de los excursionistas, además de sus voces y gritos.
En el año 1988 una pareja de Águila real (Aquila chrysaetos), formada por una hembra subadulta y un macho adutlo, después de ser vista copulando y transportando material y alimento, estuvo incubando durante un mínimo de 40 días, abandonando finalmente el nido. El trasiego humano por los bordes del Cañón del Nervión probablemente dificulte la nidificación de esta especie.
También se reproduce aquí una pareja de Alimoche común (Neophron percnopterus), mucho más sensible a las molestias humanas que el Buitre leonado.
Desde el mirador del Salto del Nervión hay a la vista bastantes nidos de Buitre leonado.
Dos de ellos incluso debajo del Salto del Nervión, lugar donde en los últimos años se han realizado diversas actividades deportivas sin autorización.
Aquí sitúo varios nidos de Buitre leonado que sufren las molestias de los paseantes entre los miradores del Salto del Nervión y Esquina Rubén, como ya expliqué en "Reproducción del Buitre leonado en la segunda semana de junio".
Por ello, se pide discreción y silencio a los paseantes entre los miradores del Monumento Natural de Monte Santiago, además de que eviten asomarse al borde de las paredes, tanto por el peligro que entraña como por las molestias que ello supone para los buitres leonados y otras aves que aquí nidifican entre los meses diciembre (mes en el que los buitres comienzan su reproducción) y agosto.
Este grupo de nidos también queda bajo la ruta entre los miradores. Los nidos se encuentran en territorio alavés y la ruta discurre enteramente dentro de la provincia de Burgos.
Recordemos que más del 90% de la población mundial de Buitre leonado se encuentra en España. Aquí es una especie abundante en la actualidad, pero son muchas las amenazas que se ciernen sobre esta especie; escasez de carroña debido a la recogida del ganado muerto para evitar la expansión de enfermedades infecciosas, los parque eólicos y el uso ganadero de diclofenaco son actualmente las más importantes.
En Sierra Sálvada, como en el resto de la península Ibérica, su población aumentó progresivamente durante 30 años hasta que la recogida del ganado muerto hizo que se estancara el número de parejas reproductoras y disminuyera tanto el éxito reproductor como el número de aves inmaduras aún no reproductoras en las colonias.
Sin duda, la observación de un buitre leonado planeando a corta distancia es una de las más bellas escenas naturales de las que podemos disfrutar aquí donde vivimos. Hagámoslo, pero en silencio y quietos.

No hay comentarios: