20 de mayo de 2017

Abejero europeo

El Abejero europeo (Pernis apivorus) pasa fácilmente desapercibido porqué es fácil confundirlo con un Busardo ratonero (Buteo buteo) cuando lo vemos volando. Además, el abejero europeo es un ave rapaz estival, que pasa el invierno en África, tiene hábitos más forestales y huidizos que los del Busardo ratonero, es bastante más escaso y silencioso, y raramente lo veremos posado, nunca en postes de los tendidos telefónicos y eléctricos, como es habitual en el Busardo ratonero. Le podremos sorprender levantando aparatosamente el vuelo desde el suelo, y es que ahí es donde encuentra gran parte de su alimento: panales de abejorros (género Bombus) que desentierra con sus garras.
En la primera fotografía, un macho de fase normal, y en esta, un macho de fase clara. Si la distinción entre el Abejero europeo y el Busardo ratonero no es fácil en el campo, la de los sexos del Abejero europeo no lo es ni con las fotografías delante, ya que hay fase clara, oscura e intermedias. Sin embargo, el panel blanco y traslúcido de la base de las primarias de los machos es característico, así como la cabeza en tonos pálidos de los machos de fase clara. Sin embargo, véanse los comentarios.
Tengo una única fotografía y de mala calidad de una hembra de Abejero europeo, vista junto a los dos machos, fotografiados casi al mismo tiempo y desde el mismo punto de observación. Tomé estas fotografías sobre el monte Txolope, municipio de Orduña (Bizkaia), el 21 de mayo de 2011.

No hay comentarios: