27 de noviembre de 2016

Piscardo

El Piscardo (Phoxinus bigerri), ezkailu en euskera, es un endemismo del sur de Francia y el norte de España. En la cuenca del Nervión se conoce con el nombre de "kiskailu" y "bermejuela", aunque los expertos en peces conocen con ese nombre a la especie Achondrostoma arcasii, presente en varios ríos alaveses de su cuenca mediterránea. En Navarra y algunas de Álava se le conoce con el nombre de "chipa", con origen posible en la palabra "txikia" o "txipia", pequeño en euskera. El Piscardo es un pez pequeño que raramente alcanza los 14 centímetros de longitud total. La base de las aletas, excepto la dorsal se tiñen de rojo en los machos durante la época de reproducción. Vive en aguas oxigenadas y fondos pedregosos de los tramos altos de lo ríos. Llega a formar cardúmenes y se alimenta principalmente de macroinvertebrados acuáticos. Se reproduce entre los meses de abril y junio, cuando remonta los ríos hacia las cabeceras.
Maurice Kottelat describió esta especie como Phoxinus bigerri en el año 2007 en el artículo "Three new species from Greece anda southern France (Teleostei: Cyprinidae)" en la revista Icthyological exploration of freshwaters, que vive entre la cuenca del río francés Adour y los ríos de la mitad norte de la península Ibérica y la cuenca del Ebro. En la cuenca del río Duero es una especie introducida, donde su población ha aumentado en los últimos años, colonizando nuevos ríos. Y se piensa que también se ha introducido en varios cantábricos donde actualmente se encuentra. Los peces sobre los que Kottelat describió la especie proceden del río Adour en Tarbes.

Tomé estas fotografías y grabé este vídeo el 4 de septiembre de 2016 en el río Nervión a su paso junto a la ciudad de Orduña (Bizkaia).

No hay comentarios: