6 de noviembre de 2016

Micromamíferos de Orduña según el análisis de egagrópilas

Las egagrópilas son unas bolas de restos que regurgitan algunas aves. En el caso de la Lechuza común (Tyto alba), en su estómago se generan unas bolas constituidas por pelo y huesos limpios y bastante enteros de sus presas, que son mayoritariamente micromamíferos. Su análisis permite conocer en detalle la dieta de la Lechuza común y, a la vez, la presencia de las especies de un grupo de mamíferos que pasa fácilmente desapercibido. De hecho, los atlas de distribución de mamíferos siempre incluyen el análisis de lotes de egagrópilas de Lechuza común para el caso de los micromamíferos. En esta fotografía, un grupo de egagrópilas bajo un posadero de Lechuza común en el municipio de Orduña (Bizkaia).
Mis amigos José Antonio González Oreja, Juan Carlos Lorenzo Rodolfo y yo analizamos lotes de egagrópilas de varias localidades de Bizkaia hace 25 años. Publicamos sus resultados en "Nota sobre la alimentación de la Lechuza común en dos zonas de Vizcaya" en el volumen 8 de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava en el año 1993. En el año 2016 mis hijas Lorea, Amaia y yo hemos analizado un lote de egagrópilas encontrado justo bajo el mismo posadero que hace 25 años. Los resultados en porcentaje son bastante similares. Aunque el tamaño de muestra es pequeño, se notan algunas diferencias: el aumento de la Musaraña tricolor y del Topillo agreste, la disminución del Topillo rojo, del Topillo lusitano y el Ratón de campo, la ausencia del Musgaño patiblanco y el Topillo de los Pirineos, y la presencia del Ratón casero. Esas diferencias podrían deberse a gustos específicos de los ejemplares de Lechuza común o a diferencias en las abundancias estacionales de cada especie de micromamífero. También debemos señalar que algunos de los ejemplares de Ratón de campo podrían ser en realidad de Ratón leonado (Apodemus flavicollis), ya que son difíciles de distinguir, ya que es necesario mirar con atención si los tubérculos 4 y 7 de los primeros molares superiores están separados (Ratón leonado) o unidos (Ratón de campo).

1 comentario:

Sergio dijo...

Hola,te comento,hace cosa de un año o asi,por la orilla del Rio Nervion a su paso por Arrigorriaga,vi unas cuantas de esas (egagropilas) desconocia el nombre,bueno que ni sabian lo que era,me solia fijar y me preguntaba,como a llegao esto aqui y que sera,y gracias a tu articulo,ya se lo que es,muchas gracias y saludos.

Sergio.