10 de octubre de 2016

Perca de río

La Perca de río (Perca fluviatilis) es un pez introducido en la Península Ibérica de forma ilegal en la década de 1990. Cuando en el año 2001 se editó el "Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España" solo se conocía de Tarragona y Girona. Durante la Dictadura de Franco las administraciones públicas introdujeron en España el Lucio (Esox lucius) en 1949, la Perca americana o Black-Bass (Micropterus salmoides) en 1955 y el Huchón o Salmón del Danubio (Hucho hucho) en 1968. Durante los últimos 40 años han sido particulares los que han introducido ilegalmente nuevas especies, incluida la Perca de río.
La Perca de río es un pez que depreda sobre otros peces, por lo que es una amenaza para las especies nativas, como sucede también con el Lucio y la Perca americana, también introducidos en el embalse de Maroño. En esta fotografía se observa una Perca de río y un Pez sol (Lepomis gibbosus), otro de los peces introducidos en esta presa, seguramente por parte de algún aficionado a la pesca.
Tomé estas fotografías y el vídeo desde la presa del embalse de Maroño, municipio de Aiara (Araba), el 20 de agosto de 2016.

No hay comentarios: