19 de abril de 2016

Halcón peregrino, hembra cebando a su pollo el 19 de abril de 2016

En esta fotografía del 19 de abril de 2016 se ve la hembra de Halcón peregrino (Falco peregrinus) de una de las parejas nidificantes en Bizkaia cuya reproducción es seguida con detalle por mi amigo Iñigo Zuberogoitia y su equipo (Jabi Zabla, Iñaki Castillo, Gorka Burgos y Mikel Larrea, entre otros) desde hace 20 años. En el número del mes de abril de 2016 publican en la revista Quercus un artículo con el título de "Desentrañando los secretos del halcón peregrino: veinte años de seguimiento en Vizcaya". Al final de sus 8 páginas encontramos las referencias de 9 artículos científicos publicados en revistas internacionales de máximo prestigio.
En este vídeo, grabado el mismo día, vemos como esta hembra ceba a su pollo, aún muy pequeño. Nos encontramos en el mes más importante en la reproducción de esta especie, ya que cuando el mes de abril llueve mucho, los pollos acaban empapados y muriendo de frío. Algunos nidos se encuentran bien protegidos de la lluvia, pero este no es el caso. El año pasado la hembra puso 4 huevos, pero no llegó a eclosionar ninguno. El instrumental óptico y fotográfico actual permite observaciones y fotografías a gran distancia, como estas, aunque no de la calidad que nos gustaría.

Postdata
Iñigo Zuberogoitia me ha comentado que esta hembra llegó a este territorio en el año 2011 y que el macho lleva criando 11 años y tiene al menos 13.

Mikel Larrea el 21 de abril de 2016 me comunica que esta pareja solo tiene un pollo.

No hay comentarios: