21 de noviembre de 2015

El Árbol de Gernika

Pintura de la Jura de Fernando el Católico ante el Árbol de Gernika

El Señor de Vizcaya juraba respetar los Fueros bajo el árbol de Gernika (Gernikako Arbola en euskera), un roble (Quercus robur) situado delante de la Casa de Juntas en la localidad de Gernika (Bizkaia) que simboliza las libertades que poseen los vizcaínos, y por extensión, los vascos. El pintor alavés Francisco de Mendieta y Retes representó en el año 1609 el momento en que el rey Fernando el Católico juró los Fueros del Señorío de Vizcaya el 30 de julio de 1476 bajo el Árbol de Gernika. También lo haría la reina Isabel la Católica el 17 de septiembre de 1483, heredera del Señorío de Vizcaya, que pertenecía a la Corona de Castilla desde el 24 de agosto de 1379, fecha de la coronación del rey Juan I de Castilla, bisabuelo de Isabel La Católica. El "Árbol Padre" vivió desde el siglo XIV hasta el año 1881.
El "Árbol Viejo"

El "Árbol Padre" ante el que juraron los Fueros los Reyes Católicos murió en el año 1811, pero ya en 1742 se plantó un retoño, que murió en 1892 y cuyo tronco, el "Árbol Viejo", se conserva junto a la Casa de Juntas.
El actual Árbol de Gernika

El 20 de abril de 2004 murió el Árbol de Gernika debido al hongo Armillaria mellea, por lo que fue sustituido por uno de sus retoños el 25 de febrero de 2005, que murió el 14 de enero de 2015. El Árbol de Gernika actual, hermano del anterior, fue plantado el 2 de marzo de 2015 cuando tenía 15 años y es sucesor directo del Árbol bajo el que se celebraron las Juntas durante siglos.

2 comentarios:

Montañero de Babio dijo...

Interesante la incursión histórica que haces. Yo corregiría el origen del pintor del cuadro diciendo que era ayalés, por lo cercano al lugar desde donde escribes que es Orduña y, sobre todo, porque en aquella época, decir que era alavés queda lejos de la realidad.
Para saber algo más sobre Francisco de Mendieta y su obra pictórica, aconsejo a tus lectores que pinchen en la web de Aztarna, en http://aztarna.es/revistas/aztarna-43, en donde en uno de los artículos hablan del mismo. Por cierto, en la introducción de uno de los libros que acompañan al artículo de referencia, iniciando la misma, aparece escrito "El abogado ayalés Francisco de Mendieta..."

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Estimado amigo:

He leído el interesante y completo artículo de la revista Aztarna de Jabier Aspuru Oribe que me has recomendado. Como ya había visto en la Wikipedia, no está claro que su madre fuera del pueblo de Mendieta (municipio de Arceniega) o de la casa de los Mendieta en Menagarai (municipio de Ayala). En cualquier caso, sería hijo de una criada llamada María de Retes, nacida en uno de esos pueblos que prestó sus servicios en la casa que tenían en Bilbao el pintor Francisco de Vázquez y su mujer María de Garibay. Aprendió a pintar con Francisco de Vázquez, que le declaró más tarde hijo natural el 2 de enero de 1563 ante el escribano Martín de Aldama.