13 de septiembre de 2015

Pyronia tithonus

Pyronia tithonus es una mariposa muy común que vuela de junio a septiembre en una única y larga generación. Es característico el ocelo subapical con doble pupila blanca.
Fotografié y grabé esta hembra libando de una flor de Merendera montana en el monte de San Pedro de Beraza, municipio de Orduña (Bizkaia), el 5 de septiembre de 2015, donde grabé y fotografié el resto de los ejemplares.
El macho se distingue de la hembra por la notable androconia que presenta en el anverso de sus alas anteriores. Tomé esta fotografía el 1 de agosto de 2015.
En el reverso de sus alas posteriores tantos machos como hembras tienen cuatro pequeños ocelos de pupila blanca. Fotografié este macho el 24 de julio de 2015.
Pareja copulando el 24 de julio de 2015, con el macho colgado del abdomen de la hembra. Tras la fertilización, esta realiza la puesta en las hojas y tallos de las gramíneas. Las orugas comienzan a invernar a los pocos días de nacer. A la primavera siguiente se reactivan, alimentándose durante la noche.

No hay comentarios: