14 de julio de 2015

Parnassius apollo

Parnassius apollo vive en la altiplanicie de Sierra Sálvada, aunque a veces puede verse en la parte alta de la ladera norte cuando sopla el viento sur. Vuela en una única generación anual desde mediados de julio a primeros de septiembre. En la fotografía, un ejemplar recién eclosionado en Sierra Sálvada, Junta de Villalba de Losa (Burgos), el 13 de julio de 2014.
En el vídeo, un ejemplar recién eclosionado en Sierra Sálvada, Junta de Villalba de Losa (Burgos), el 13 de julio de 2014. En Sierra Sálvada es escasa. El 20 de julio de 1990 vi 10 ejemplares distintos entre las cabañas de Kobata y la cima del Eskutxi.
Los autores del artículo "Phylogeography of Parnassius apollo: hints on taxonomy and conservation of a vulnerable glacial butterfly invader", publicado en el año 2010 en la revista Biological Journal of the Linnean Society, estudiaron el ADN mitocondrial de 201 individuos de 78 poblaciones distintas y su análisis reveló que no había grandes diferencias genéticas, ya que esta especie llegó a Europa en el Pleistoceno tardío durante una expansión postglacial y no ha habido tiempo suficiente para una gran diferenciación genética. En la fotografía, un ejemplar libando en Merendera montana en el valle de Benasque (Huesca) el 25 de agosto de 2014.
A pesar de la baja diferenciación genotípica, solo en la Península Ibérica se han descrito 30 subespecies: 4 en el Sistema Bético, 4 en el Sistema Central, 6 en el Sistema Ibérico, 10 en la Cordillera Cantábrica y 6 en los Pirineos. 
Las hembras realizan la puesta en diversas plantas de hojas perennes. Tras hibernar como huevo o como larva de primera edad, esta crisalida y permanece semienterrada en el suelo durante el invierno. A la primavera siguiente las orugas se alimentan de diversas especies de los géneros Sedum y Sempervivum, principalmente Sedum album. En la fotografía, una hembra realizando la puesta en Peña Amaya (Burgos) el 11 de julio de 2015.
En el vídeo, una hembra poniendo un huevo en Peña Amaya (Burgos) el 11 de julio de 2015.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Juanma,en El Correo de este domingo,viene un articulo sobre la asociacion Zerynthia que dice la presencia de cinco nuevas especies de mariposas(Lepidopteros)en Bizkaia.Lo que me llama la atencion es que de las cinco,tres o cuatro estan en Orduña,que tiene Orduña tan especial para estas maravillosas mariposas?
Saludos,Sergio.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Sí, Sergio. Soy coautor de dicho artículo. Lo puedes ver aquí:
https://www.researchgate.net/publication/279784203_Cinco_nuevos_ropalceros_para_la_provincia_de_Vizcaya_y_algunos_registros_de_inters_para_Euskadi_%28Lepidoptera_Papilionoidea%29