4 de junio de 2015

3 pollos de Halcón peregrino volados en Orduña los años 2014 y 2015

En esta fotografía se observa un halcón peregrino (Falco peregrinus) adulto en un posadero junto a su nido el 8 de mayo de 2014. A principios de mayo los pollos aún están en el nido y sus progenitores se afanan en capturar presas para alimentarlos.
En esta fotografía y en el vídeo siguiente, dos pollos casi volanderos en el nido el 18 de mayo de 2015. Este día un tercer pollo ya se había volado del nido y se encontraba a unos 100 metros del mismo, posado en el cantil y piando para conseguir que los adultos le llevaran comida.
También piaba uno de los pollos que se encontraba aún en el nido, como puede oírse en este vídeo.
En esta fotografía, un pollo volando cerca del nido el 3 de junio de 2014. Ese día los 3 pollos volaban y piaban cada vez que un adulto llegaba con alguna presa.
Grabé este vídeo de un pollo volandero volando tras de uno de sus progenitores junto a su nido el 28 de mayo de 2015. Este día pude ver a los 3 pollos volando tras un adulto cuando llegó con una presa.
Desde la antigüedad el halcón es una especie que ha llamado la atención del ser humano. En Egipto se representaba al dios Hor (Horus en su nombre helenizado) como a un ser con cabeza de halcón. Hor significa "el elevado" y se le considera el iniciador de la civilización egipcia. Tomé esta fotografía de una momia egipcia de halcón, expuesta en el British Museum de Londres, el 28 de diciembre de 2014.

No hay comentarios: