21 de febrero de 2015

Treparriscos en Pico Fraile

El 19 de febrero de 2015 vi un Treparriscos en la Sierra Sálvada sobre el pueblo de Tertanga, en las paredes de Pico Fraile, municipio de Amurrio (Álava). La fotografía es del 5 de febrero de 2015, tras la gran nevada. En el día de la observación del Treparriscos la pared estaba libre de nieve. Revisando el Anuario Ornitológico de Bizkaia de los años 1998-2003, se recogen unas pocas citas otoñales e invernales, entre un 21 de octubre y un 19 de marzo, en Anboto (Abadiño), Mugarra (Mañaria), San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo) y una en "Tertanga", señalando por error que pertenece al municipio de Urduña (Bizkaia), de un ejemplar observado por Karmelo de Dios el 7 de enero de 2001. Sé que bastantes ornitólogos han visto esta especie en Pico Fraile a lo largo de los últimos 20 años, pero es el primero que yo veo en Sierra Sálvada, a pesar de haber dedicado bastante tiempo a mirar nidos de buitres leonados con el telescopio. Precisamente lo vi mientras revisaba nidos de buitre leonado, pero antes de tener lista la cámara de fotos, el ave voló a otra pared, lejos de mi vista.

Postdata
En el estupendo "Atlas de las aves invernantes en Álava (2002-2005)", elaborado bajo la coordinación de mi amigo José Antonio Gainzarain, se recogieron varias observaciones, todas en Sierra Sálvada. Entre ellas, un ave el 2 de febrero de 2005 en cantiles próximos al Portillo de Aro (Ayala) durante el trabajo de campo. Además, Alfredo Conde vio otro ejemplar en el monte Iturrigorri el 8 de enero de 2003, y en las peñas de Tertanga (Amurrio) uno el 9 de febrero de 2003 y otro el 15 de enero de 2004.
Mi amigo Gustavo Abascal me recuerda que el monte Txolope (Orduña) es otro punto que cuenta con repetidas observaciones.

No hay comentarios: