17 de febrero de 2015

Cigüeña blanca a comienzos de 2015

El 8 de febrero de 2015 publicaron en el periódico Deia un reportaje titulado "Las cigüeñas vuelven a sus nidos de Bizkaia", donde mi amigo Aitor Galarza contaba que "las cigüeñas se extinguieron en el territorio en 1962, cuando anidó en Orduña la última pareja, y regresaron de nuevo a este punto en 1991. Desde entonces la población ha crecido y se ha establecido en las 16 parejas actuales. La mayoría están en Orduña, donde hay entre 7 y 8 parejas". Tomé estas fotografías del nido del convento de Santa Clara, municipio de Orduña (Bizkaia), el 11 de febrero de 2015.
En el año 2014 llegaron a ser 9 los nidos en Orduña, aunque el éxito reproductor fue bajo, según conté en "13 pollos de Cigüeña blanca en 9 nidos en Orduña en el año 2014".
Si en otros puntos del área de distribución de la Cigüeña blanca es habitual la nieve al inicio de su época de cría, en Orduña es raro.
Aparentemente, la población de Cigüeña blanca de Orduña se ha estabilizado. Aunque desconocemos cuáles son sus fuentes de alimentación, se las ve a menudo en la zona donde hay una población introducida  y aislada de Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).
Ese 11 de febrero de 2015 hasta 9 cigüeñas blancas buscaban su alimento en un mismo prado de las afueras de la ciudad de Orduña (Bizkaia) en la única zona donde hay cangrejos rojos americanos.

No hay comentarios: