11 de julio de 2014

Cercado de ereas y simas: convenio de Custodia del Territorio

Pedicularis tuberosa y otras especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas habitan en las repisas herbosas que recorren los cantiles, denominadas localmente "ereas". Son plantas adaptadas a las condiciones extremas de frío, viento y escasez de suelo.
Pedicularis foliosa subsp. foliosa es otra de las especies que han subsistido desde un período más frío, la Última Glaciación. 
Aconitum vulparia subsp. neapolitanum no solo sufre los efectos del pisoteo, sino también el ramoneo de sus tallos florales, a pesar de ser una planta venenosa.
Orobanche lycoctoni es una planta que parasita a la especie anterior, solo conocida de una erea de Sierra Sálvada dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Este es el panel que se colocará junto al Portillo de Las Escalerillas. Pinchad en la imagen para verla más grande.
Adenostyles alpina subsp. pyrenaica es una de las plantas que habita al pie de los paredones calizos y también en las bocas de simas y cuevas, en ambientes sombríos, donde forman los "megaforbios".
Trollius europaeuscomo la mayoría de las especies que viven en los megaforbios, es una planta de porte elevado y grandes hojas tiernas.
Veratrum album es otra de las especies que sufren el ramoneo reiterado de sus tallos florales, impidiendo así su reproducción.
Este es el panel que colocará junto a la Sima del Avellano. Pinchad en la imagen para verla más grande.
La flora de ereas y megaforbios constituyen hábitats de interés comunitario y su principal amenaza es el pisoteo y el ramoneo del ganado. A su vez, son frecuentes las muertes del ganado doméstico por despeñamiento al ir a consumir estas plantas. En Sierra Sálvada se han llevado a cabo obras de cerramiento de varios accesos a "ereas" y simas con el objetivo de proteger a las especies de flora del pisoteo y ramoneo que provoca el ganado y, a la vez, proteger al ganado de su caída en los cantiles. Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de un convenio de Custodia del Territorio, firmado entre la Antigua Hermandad de Ayala y Sierra Salvada y la Asociación de Promoción Cultural Salvagoro, con ayuda económica del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En este panel se detallan los lugares de actuación durante el convenio de Custodia del Territorio en el año 2014. Pinchad en la imagen para verla más grande. 
Yo en una repisa herbosa o "erea", durante el trabajo de seguimiento de las actuaciones, el 26 de junio de 2014. La fotografía es de mi amigo Xabi Iturrate.

No hay comentarios: