25 de junio de 2014

Polyommatus bellargus

Polyommatus bellargus (antes Lysandra bellargus) es común y vive en hábitats no forestales muy diversos. Los machos son inconfundibles gracias a que el anverso de sus alas es de un característico color azul brillante, bordeado por una línea negra y fimbrias blancas y negras. En las dos primeras fotografías, el anverso de un macho. Tomé estas y el resto de las fotografías, excepto una, el 2 de junio de 2014 en Olazar, municipio de Orduña (Bizkaia).
Vuelan entre los meses de mayo y septiembre en dos generaciones anuales. 
Aquí, el reverso de las alas de un macho.
Las hembras son muy variables, tanto en la cantidad de escamas azules en el anverso de sus alas como en la extensión e intensidad de las lúnulas anaranjadas submarginales. En este caso, una hembra envejecida con pocas escamas azules y con las fimbrias ajedrezadas muy desgastadas.
Las hembras ponen los huevos de uno en unos sobre distintas especies de leguminosas: tréboles (Trifolium spp.), Genista scorpius, Hipprocrepis comosa y Lotus corniculatus. Tomé esta fotografía bajo el monte Txolope, municipio de Orduña (Bizkaia) el 20 de mayo de 2014. Se trata de una hembra con bastantes escamas azules en el anverso de sus alas, lo que la diferencia de Polyommatus coridon y otras especies del género, que carecen de ellas.
En este caso, una hembra sobre Coronilla minima, con gran número de escamas azules en el anverso de sus alas.
La misma hembra que en la fotografía anterior, libando en Coris monspeliensis subsp. monspeliensis.

No hay comentarios: