15 de junio de 2014

Ophrys aveyronensis

Ophrys aveyronensis fue descrita como una subespecie de Ophrys sphegodes por Jeffrey James Wood en el año 1983. Al año siguiente la elevó a la categoría de especie Pierre Delforge, un botánico conocido por su obra "Guide des Orchidées d¨Europe. d´Afrique du Nord et du Proche-Orient", que Lynx Edicions editó en castellano en el año 2002. Muchas de las especies del género Ophrys que aparecen en el citado libro no se aceptan en Flora iberica
Se trata de un endemismo del departamento de Aveyron, de donde se pensó que era exclusivo, y de unas pocas localidades de Burgos, La Rioja, Araba y la citada localidad vizcaína de Orduña. Esta orquídea se caracteriza por carecer de apéndice carnoso en su extremo, con pétalos anchos y rosas, sépalos también rosas, labelo redondeado y campo basal marrón. Se citó una Ophrys arachnitiformis en un pasto margoso erosionado de Orduña, VN9760, 400 m en el "Catálogo Florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", publicado en el año 1985. Seguramente se trataba de Ophrys aveyronensis. En repetidas ocasiones he buscado sin éxito esta orquídea en dicha localidad. Encontré este único ejemplar cerca de Tertanga, municipio de Amurrio (Araba), el 15 de junio de 2014. 
Se encuentra incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "Vulnerables". En esta se observa al fondo parte de los cantiles de Sierra Sálvada entre el puerto de Orduña y el monte Txarlazo.

No hay comentarios: