29 de junio de 2014

Maniola jurtina

Maniola jurtina es una mariposa muy común en el País Vasco. Vuela entre los meses de mayo y septeimbre en una única generación anual. Realiza la puesta de los huevos de uno en uno en diversas especies de gramíneas de los géneros Brachypodium, Agrostis, ElymusHordeum o Lolium.
Aquí se ve un ejemplar libando sobre la orquídea Anacamptis pyramidalis. Para ello ha introducido la espiritrompa hasta el fondo del espolón de una flor, donde se encuentra el néctar. Los espolones de esta especie de orquídea tienen entre 14 y 17 mm de longitud, por lo que debe introducir toda su espiritrompa hasta el fondo del espolón para poder libar su néctar.
En la tercera de esta secuencia de tres fotografías consecutivas se observa que un polinio (la masa de polen de las orquídeas) ha quedado adherido a la espiritrompa de la mariposa. El polinio de esta especie de orquídea es de color verde y mide algo más de un milímetro y casi otro tanto la caudícula amarilla. En el extremo de la caudícula se encuentra el retináculo, una masa viscosa que permite que el polinio se adhiera al insecto libador, que lo transportará involuntariamente hasta otra flor a la que podrá polinizar.
Maniola jurtina es una mariposa grande y de tonos marrones. El anverso de los machos es de color marrón oscuro, mientras que el de las hembras presenta amplias zonas de color marrón claro.
Aquí vemos otro ejemplar con varios polinios adheridos a la espiritrompa.
Aquí un detalle de los polinios adheridos a su espiritrompa. Tomé estas fotografías y grabé este vídeo en Olazar, municipio de Orduña (Bizkaia), el 2 de junio de 2014.
En este vídeo se ve a esta mariposa intentado despegarse sin éxito los polinios adheridos a su espiritrompa.

No hay comentarios: