28 de junio de 2014

Ardilla roja

Una Ardilla roja (Sciurus vulgaris) fotografiada subiendo por el tronco de un gran quejigo (Quercus faginea) el 22 de mayo de 2014 cerca del pueblo de Belandia, municipio de Urduña/Orduña (Bizkaia).
La Ardilla rojas es, junto al Corzo, el mamífero salvaje más fácil de ver en el País Vasco. En gran parte, debido a que es un animal bastante confiado y diurno. Aquí habita en todo tipo de bosques y plantaciones forestales, excepto en las de eucaliptos. También fotografié esta ardilla sobre el tronco de un quejigo el 10 de junio de 2014.
En esta fotografía está sobre el tronco de un pino laricio (Pinus nigra subsp. laricio), plantado en una zona donde la vegetación potencial (la que habría de forma natural) es el quejigal. En el año 1974 un tractor aró el terreno sobre el que se plantaron los pinos, destruyendo accidentalmente el Dolmen del Alto de Las Campas muy cerca de donde fotografié y grabé a esta ardilla. Comen de todo: piñones, bellotas, hayucos, avellanas, nueces, moras, caracoles y larvas de coleópteros. En función de la abundancia de alimentos, unos años es mucho más abundante que otros. Hice las dos últimas fotografías y el vídeo cerca del Alto de Las Campas, municipio de Urduña/Orduña (Bizkaia) el 10 de junio de 2014.

3 comentarios:

Ana Mínguez Corella dijo...

Me encantan las ardillas.. Bonitas imágenes..

Juan Fernando Berezo Manso dijo...

Kaixo Compañero.

El vídeo de la ardilla esta realizado con la Panassonic FZ 72.
Un saludo.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Sí, el vídeo esta hecho con la Panasonic FZ 72.