16 de mayo de 2014

Limodorum abortivum

Limodorum abortivum es una orquídea muy rara y esporádica en el el sur de Araba, "con una rara localidad en la vertiente cantábrica", según el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", publicado en el año 1985. Sus autores descubrieron la planta en los encinares de la ladera sur del monte Mugarra, municipio de Mañaria (Bizkaia), WN2677, 600 m. Tomé esta fotografía en Orduña el 14 de mayo de 2014.
El 8 de mayo de 2014 identifiqué como pertenecientes a esta especie 27 tallos como los de esta fotografía, tomada allí mismo ese día. Son la segunda cita de la especie en la vertiente cantábrica del País Vasco y en Bizkaia. En el texto dedicado al género Limodorum en Flora iberica se puede leer: "Las especies del género Limodorum, como otras orquídeas sin apenas clorofila, establecen relaciones con hongos endomicorrícicos que las abastecen de compuestos carbonatados. Es posible que sean verdaderas parásitas y que su parte subterránea forme, a su vez, micorrizas sobre plantas verdes, que serían las suministradoras últimas de los compuestos carbonatados."
Ya el 10 de abril de 2014 vi estos tallos sin clorofila en el borde de un quejigar (Quercus faginea), que me dejaron con la duda sobre su identidad. Un mes más tarde volví por allí para su identificación.
El 14 de mayo de 2014 las fotografié.

5 comentarios:

Unknown dijo...

gran calidad de la fotografia de este tal Sergi Yarza, un fenomeno! ;) un abrazo juanma, estamos la semana que viene!

Goretti dijo...

Kaixo Juanma. En Menoyo hace varios años que tengo localizada una pequeñísima población de esta orquídea, que precisamente estos días está en todo su esplendor y que está en una ubicación muy curiosa
Saludos

Josu Arenaza dijo...

Tienen una apariencia insólita.Enhorabuena.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo acabo de encontrarla en el campo de golf de Bonmont en Tarragona. En Bizkaia no la había clasificado hasta ahora.