25 de marzo de 2014

El nombre de Salvada según Lope García de Salazar

Lope García de Salazar (1399-1476) nació en San Martín de Somorrostro, municipio de Muskiz (Bizkaia). Su padre era nieto de Juan López de Salazar, el primero de la estirpe que se estableció en Bizkaia, el mayor de los hijos bastardos de Lope García de Salazar, de Nograro, municipio de Valdegovía (Araba). Lope García de Salazar fue el banderizo oñacino más poderoso de su tiempo en Bizkaia. Encontramos el primer relato sobre el origen del nombre de esta sierra en el libro "Istoria de las bienandanças e fortunas", donde se mezclan la historia y la leyenda (comienza con el Génesis bíblico), dando como resultado un texto donde es difícil de distinguir lo real de lo imaginario. Fue escrito en la casa-torre de San Martín de Muñatones, municipio de Muskiz, mientras estuvo preso por orden de uno de sus hijos. Tras escaparse, fue envenenado por otro de sus hijos en la torre de Salazar, municipio de Portugalete.
Aunque ya escribimos sobre el posible origen del nombre de esta sierra en Salvata, historia de su nombre, la primera versión sobre el origen de su nombre, por su antigüedad, debe ser contada. Lope García de Salazar sobre el origen del nombre de esta sierra escribió en el siglo XV: 
"Seyendo este don Çuria, omne esforçado e valiente, con su madre allí en Altamira, cavo Mondaca, en edad de XXII años, entró un fijo del Rey de León con poderosa gente en Vizcaya quemando e robando e matando en ella porque se quitaran del señorío de León e llegó fasta Baquio. E juntados todos los vizcaínos, tañiendo las çinco vozinas en las çinco merindades, segund su costunbre, en Gernica e oviendo acuerdo de ir a pelear con él para lo matar o morir todos allí, e enbiáronle dezir que querían poner este fecho en el juicio de Dios e de la batalla aplazada adonde él quisiese. E por él les fue respondido que él no aplazaría batalla sino con rey o con omne de sangre real e que les quería fazer su guerra como mejor podiese. E Sobre esto acordaron de tomar por mayor e capitán d´esta batalla aquel don Çuria, que era nieto del Rey d´Escoçia. E fueron a él sobre ello e falláronlo bien presto para ello; e enbiando sus mensajeros, aplazaron batalla para en Padura, açerca de donde es Vilvao. E llamaron a don Sancho Astegis, Señor de Durango, que los veniese ayudar a defender su tierra; e vino de voluntad e juntóse con ellos todos en uno. E oviendo fuerte batalla e mucho profiada e después de muertos muchos de anbas las partes, furon vençidos los leonenes e muerto aquel fijo del Rey e muchos de los suyos. E morió allí aquel Sancho Astegas, Señor de Durango, e otros muchos vizcaínos. E siguieron el alcançe matando en ellos, que no dexavan ninguno a vida, fasta el árbol de Luyaondo; e porque se tornaron de allí, pesándoles, llamaron el árbol gafo. E los leoneses que escapar podieron salieron por le peña Goro-bel, que es sobre Ayala; e como ençima de la sierra dixieron "a salvo somos", e por esto le llaman Salvada. E porque en Padura fue derramada tanta sangre llamaron Arigorriaga, que dize en vascuençe "Peña Vitada de Sangre", como la llaman agora."
Y sobre el origen del nombre de Ayala escribió esto: 
"En el tienpo que reinava el rey don Alonso en Castilla que ganó a Toledo vino un fijo vastardo del Rey de Aragón que llamavan don Vela a lo servir. E andando este rey don Alonso a correr monte sobre las peñas de Mena, vio d´ençima la tierra donde es agora Ayala, que era poblada, que se llamava la Sopeña; estando el Rey sobre la peña de Salvada, dixiéronle los cavalleros que por qué no poblava aquella tierra e díxoles que la poblaría, si oviese quien lo poblase. E aquel conde don Vela de Aragón pidióle por merçed que gela diese e qu´él la poblaría. E algunos que allí estavan, que lo querían bien, dixiéronle: 
- Señor, áyala.
E el Rey dixo:
- Pues áyala.
E por esto ovo nonbre Ayala e llamóse conde don Vela, Señor de Ayala. E poblada aquella tierra de vascos e de latinados, morió; e está sepultado en Santa María de Respaldiça."

2 comentarios:

Dinosaurio estreñido dijo...

Al respecto, sólo como entremés sin querer ahondar en el tema, la cuestión del nombre Gorobel (Garobel antes) está creando mucha discordia.
Tal es así que este año están previstas hacer unas jornadas sobre toponimia en Amurrio para otoño donde debatir tanto de toponimia general como la particular, en este caso, del nombre de la sierra de Sálbada, Sálvada, Salvada... Gorobel, entre otros.
Una cosa está clara: este documento escrito en el siglo XV, a kilométros de distancia de laa sierra, hace alusión a que Sálbada es Gorobel, pero en documentos cercanos geográficamente a la sierra y a lo largo de los siglos, léase, p. ej. archivo de Orduña, etc, no aparece ninguna mención al citado nombre "Gorobel".

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

El tema de la toponimia es muy problemático por lo que he ido comprendiendo en los últimos años. Dejemos la medicina a los médicos, la albañilería a los albañiles y la toponimia a sus especialistas, que los hay y le dedican mucho tiempo y esfuerzo.