24 de febrero de 2014

188 puestas de Rana ágil en las charcas de Larrinzar en el año 2014

Las charcas de Larrinzar tenían este inmejorable aspecto el 23 de febrero de 2014, cuando tomé estas fotografías.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha elaborado e instalado este panel informativo donde se explica la biología de la Rana ágil.
Aunque encontré una puesta muy reciente, probablemente de esa misma noche, ya que la envoltura gelatinosa de los huevos aún no se había hidratado, creo que podemos dar por concluido el período de puestas.
En otras puestas los embriones ya tienen forma de larva y no tardarán en eclosionar.
El número de puestas que conté ha sido muy alto. De las 32 que conté en el año 2012 y 41 en 2013, hemos pasado a 188, y es posible que haya dejado de contar varias puestas, ya que hay tantas que no es tan fácil contarlas.
Este año, a pesar de las molestias de los frecuentes paseantes, se ha aquerenciado una pareja de ánades azulones (Anas platyrhynchos). Tenemos un depredador de larvas en las charcas. Un hecho completamente natural, pero algo preocupante si pensamos que estamos ante una de las dos únicas poblaciones reproductoras de rana ágil en Bizkaia.
En esta fotografía panorámica se ven las tres charcas. La de la izquierda es la A, la del centro y al fondo la B, y la de la derecha la C. Pinchad en la imagen para verla mayor.
En esta fotografía aérea se ven las tres charcas excavadas en Larrinzar, municipio de Orduña (Bizkaia).
En la charca A conté 38 puestas. En el año 2012 fueron 13.
En la charca B conté 79 puestas. En el año 2012 fueron 9.
En la charca C conté 71 puestas. En el año 2012 fue 1. 

No hay comentarios: