4 de enero de 2014

Invasión de Visón americano del río Nervión

Tras el trampeo para el descaste del Visón americano (Neovison vison) en la cuenca del río Nervión y sus afluentes principales en los inviernos de 2008-2009 y 2009-2010 y no obtenerse ninguna captura, no se trampeó en los inviernos de 2010-2011 y 2011-2012 y no estaba previsto hacerlo en el invierno de 2012-2013, pero un ejemplar hallado atropellado en la carretera A-625 a su paso por Arrigorriaga llevó a los especialistas y gestores a tomar la decisión de retomar el trampeo para su descaste en dicho invierno, sin que se capturase ningún ejemplar de visón americano. Durante el transcurso de dicho trampeo encontré un ejemplar atropellado en dicha carretera a su paso por Arbide, municipio de Arrankudiaga (Bizkaia), el 20 de febrero de 2013. Medio año más tarde, el 9 de septiembre de 2013 encontré otro ejemplar en la misma localidad, a 100 metros de distancia de donde apareció atropellado el primer ejemplar. La fotografía corresponde al individuo hallado el 9 de septiembre.
Casi a la vez, el 5 de septiembre de 2013, mi amigo Urko Ibáñez encontró atropellado en la misma carretera el ejemplar de esta fotografía, cerca de Amurrio (Araba).
El 20 de diciembre de 2013, Urko Ibáñez encontró atropellado este macho entre las localidades de Llodio y Luiando (Araba), también en la carretera A-625. Estos animales hallados atropellados en la carretera que discurre paralela al río Nervión son un claro indicio de su presencia estable en el río Nervión. Como ha sucedido en otros ríos vascos, ha llegado para quedarse, ya que los trampeos para su descaste no parece que puedan eliminar completamente sus poblaciones, seguramente la principal amenaza del visón europeo (Mustela lutreola), especie en claro declive y en peligro de extinción. En el "Atlas de distribución de pequeños carnívoros en la comarca Cantábrico alavesa" dimos noticia del hallazgo de un ejemplar de visón europeo atropellado en Zuaza, municipio de Aiara (Araba) en el año 2003 y dos más, madre y cría, en Luiando, muncipio de Aiara (Araba) en el año 2007, también en la carretera A-625.
Mapa con la localización de 5 visones americanos atropellados en la carretera A-625 entre Arrigorriaga y Orduña, una carretera que va paralela el curso del río Nervión. Pinchad en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: