2 de octubre de 2013

Cueva Llana

Esta es la boca de Cueva Llana situada en el altiplano de Sierra Sálvada, dentro del municipio de Orduña (Bizkaia), pero a escasos metros del territorio burgalés de la Junta de Villalba de Losa.
En los primeros metros de la galería el sacerdote Félix Murga descubrió en el año 1982 varios fragmentos de cerámica modelada a manos y piezas dentales del Neolítico.
La galería está bien iluminada en sus primeros 40 metros gracias a una amplia chimenea, abierta al exterior ya en territorio burgalés.
La entrada, al fondo y parcialmente tapiada, se encuentra en territorio vizcaíno y la chimenea en Burgos.
Se trata de una galería de 135 metros de longitud, amplia y de techos anchos en sus primeros 100 metros.
Justo antes de llegar a la boca que se abre en el cantil de la sierra, el techo desciende hasta tener una altura de alrededor de poco más de un metro. A la derecha queda la ladera orientada al norte del monte Bedarbide, hábitat de flora de montaña amenazada, incluidas varias especies del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Al fondo se ve el valle de Arrastaria y la ciudad de Orduña. 
Esta boca de la cueva se encuentra en una "erea", que es como se denomina localmente a las repisas herbosas colgadas del cantil, pero accesibles desde su borde. A menudo estos accesos y las propias repisas son peligrosas, pero el ganado no duda en penetrar en las "ereas" en busca de alimento, lo que origina accidentes mortales, por lo que muchas de ellas tienen cerrado el paso al ganado, lo que beneficia a la flora de los megaforbios, las repisas herbosas y los cantiles, muy sensible al diente y el pisoteo del ganado. Tomé estas fotografías el 30 de septiembre de 2013.
Localización de las dos bocas de Cueva Llana, ambas en territorio de Orduña (Bizkaia). Se puede acceder a la galería a través de dos chimeneas situadas en la provincia de Burgos.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Qué vistas... Eso sí que es una ventana. Besos.