20 de enero de 2013

Goba Haundi y Goba Txiki

Goba Haundi es esta cueva que hay en la cabecera del río Tertanga, que vierte sus aguas cerca del pueblo del mismo nombre al río Nervión, ya en el valle de Arrastaria, municipio de Amurrio (Araba).
Goba Haundi forma parte del Sistema de Pozalagua. El Grupo Espeleológico Edelweiss logró enlazar en septiembre de 1988 la Cueva Perilde, Junta de Villalba de Losa (Burgos), con Goba Haundi, a través de una red de galerías de 4.500 metros desarrollo y 180 de desnivel desde los 830 metros de altitud de Cueva Perilde hasta los 650 de Goba Haundi. Goba Haundi es la surgencia antigua del Sistema de Pozalagua. En la actualidad la surgencia principal de las aguas de este sistema se produce a 370 metros de altitud en el cauce del arroyo Tertanga. Solo en época de grandes precipitaciones resurge el río por Goba Haundi.
Junto a Goba Haundi se localiza Goba Txiki, cavidad de 530 metros de recorrido, por la que mana agua gran parte del año. Aún no se ha enlazado Goba Txiki con el Sistema de Pozalagua, con el que podría estar conectado. Tomé estas tres primeras fotografías el 12 de septiembre de 2011 desde el borde del cantil.
En esta fotografía puede verse el agua que surge por Goba Txiki.
Tomé estas dos últimas fotografías el 29 de octubre de 2006.
Localización de Cueva Perilde, Goba Haundi y Goba Txiki. La primera se encuentra en el Valle de Losa y las otras al pie de del cantil de Sierra Sálvada. En la imagen también se ve la ciudad de Orduña. Pinchad en ella para verla más grande.

No hay comentarios: