23 de septiembre de 2012

Cangrejo de río

El Cangrejo de río (Austropotamobius italicus) es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de "Vulnerables". Ni esta especie ni ninguna otra especie de invertebrado se encuentra dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. El Cangrejo de río ha sufrido la afanomicosis, una enfermedad provocada por Aphanomyces astaci, un hongo de origen americano, letal para el Cangrejo de río. Esta enfermedad se introdujo junto con dos especies americanas de cangrejo capaces de portar el hongo sin morir por ello. Introducciones incontroladas del Cangrejo rojo (Procambarus clarkii) en los primeros años de los setenta del siglo pasado e introducciones que realizaron incluso las Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco con Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) introdujeron la afanomicosis en nuestros ríos y arroyos. Ambas especies están incluidas actualmente en el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Recientemente, los investigadores de la Universidad del País Vasco Loreto García-Arberas, Ana Rallo y Álvaro Antón han publicado el artículo "The future of the indigenous freshwater crayfish Austropotamobius italicus in Basque Country streams: Is it possible to survive being an inconvenient species?", publicado en el año 2009 en la revista Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems, donde se dice que:
  1. "La situación de Austropotamobius italicus es crítica en el País Vasco".
  2. "El Cangrejo de río es una especie inconveniente para un grupo de presión económico (el forestal), y su supervivencia es imposible bajo este escenario".
  3. "A. italicus debe estar incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y deben ser establecidas áreas de protección".
  4. "La difusión de la situación y las necesidades del Cangrejo de río, y el apoyo público para su conservación parecen esenciales para la conservación a largo plazo de esta especie".
Aprovecho la ocasión para dar públicamente mi más sincera enhorabuena a estos investigadores por la valentía que han demostrado al publicar este importante artículo.

Postdata

En la Orden 3061, de 18 de junio de 2013, el Cangrejo de río (Austropotamobius italicus) quedó incluido dentro de la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Según el artículo "Interdisciplinarity to reconstruct historical introductions: solving the status of cryptogenic crayfish", de los autores Miguel Clavero, Carlos Nores, Susanne Kubersky-Piredda y Alejandro Centeno-Cuadros, publicado en Biological Reviews, el Cangrejo de río no es autóctono. Se trata de una especie importada desde Italia e introducida en la Península Ibérica a finales del siglo XVI por expreso deseo del rey Felipe II. Diversos documentos atestiguan las gestiones diplomáticas realizadas por la corte española para conseguir cangrejos italianos. Tras al menos 5 años de negociaciones, en 1588 el Gran Duque de la Toscana ordenó el envío de un cargamento de cangrejos con destino a Madrid. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, se introdujeron en la Meseta Norte y el Valle del Ebro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo dices en tu correo "a menudo los investigadores son rehenes de las instituciones públicas y privadas que financian sus proyectos"....Bravo por ellos. Pero si opinas eso sobre investigadores, no quiero saber lo que opinas sobre consultoras con aires de pseudosuficiencia científica, algunas de esas abundan en Euskadi. Aunque ultimamente, sus bondades están siendo conocidos por todos y las están poniendo en su sitio. Lamentablemente, exportan su buen hacer a regiones vecinas, donde prima ser un buen y discreto rehén, lo cual será tremebundo para su fauna silvestre nativa.