15 de junio de 2012

Hamearis lucina

La familia Riodinidae tiene un único representante en Europa. Se trata de Hamearis lucina. Vuela en los meses de mayo y junio en una única generación anual. Sus orugas se alimentan de las hojas de Primula acaulis, Primula veris y Primula elatior. Por su tamaño y tipo de vuelo, pasa desapercibida fácilmente entre los licénidos. Tomé estas fotografías de una hembra al pie del cantil del monte Txolope, municipio de Orduña (Bizkaia), el 23 de mayo de 2012.
El par de patas delanteras de los machos la familia Riodinidae están extraordinariamente reducidas. Las hembras, en cambio, tienen las seis patas similares y son de tonos más claros. Las orugas se parecen a las de los licénidos en que son planas y tienen aspecto de pequeña babosa, pero se distinguen en que están cubiertas de pelos cortos. 
En esta fotografía se ven las cimas vizcaínas de Sierra Sálvada: Txolope, Solaiera, Bedarbide e Iturrigorri, desde bajo el monte Txarlazo, la quinta cima más destacada de Sierra Sálvada en Bizkaia, aunque no supere los 1.000 metros de altitud. El Txolope es el monte que hay en primer término.

No hay comentarios: