28 de mayo de 2012

Cernícalos patirrojos, un macho y dos hembras en Uzkiano

La mañana del 24 de mayo de 2012 mis amigos Sergio de Juan y Begoña Valcárcel vieron un ave cerca de Unzá, municipio de Urkabustaiz (Araba) que les pareció un Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), posibilidad que descartaron porque no la pudieron ver bien y porque aquí es una especie muy rara en migración. Ya el fin de semana anterior, mi amigo Nacho García Plazaola había visto un ave que levantó sus sospechas. Después de comprobar que había varias observaciones de esta especie en varios puntos de la Península Ibérica, incluyendo una tan al oeste como Vilanova de Ozcos (Asturias), Sergio de Juan y Begoña Valcárcel volvieron a pensar en la posibilidad de que realmente se tratara de un Cernícalo patirrojo. Con esa sospecha escribió a varios aficionados a la ornitología, incluyéndome a mí. La mañana del 26 de mayo busqué con insistencia en los alrededores de Unzá sin éxito. Antes de mancharme, tomé la pista que lleva a Uzkiano y allí estaban un macho y dos hembras de Cernícalo patirrojo, posados sobre las estacas de los cierres de las fincas, desde los que vigilaban los movimientos de los insectos de los que se alimentaban, escarabajos peloteros según pudimos comprobar en varias ocasiones. Más tarde, en compañía de Begoña Valcárcel, Nacho García Plazaola, su pareja (no recuerdo el nombre), Juankar Andrés y Axier Goñi, conseguimos volver a ver una de las hembras. Ya por la tarde volvimos a ver un macho subadulto y dos hembras Sergio de Juan, Begoña Valcárcel, Xabier Iturrate y yo mismo en la misma zona. Después de marcharme los vieron otros ornitólogos. Las aves fueron relocalizadas en la misma zona el 27 de mayo de 2012. En esta fotografía, una de las dos hembras de Cernícalo patirrojo, fotografiada en la mañana del 26 de mayo cerca de Uzkiano, municipio de Urkabustaiz (Araba).
En la Península Ibérica es una especie rara, aunque de aparición regular, sobre todo en migración prenupcial, concentrándose la mayoría de las observaciones en el mes de mayo. Como nidificante solo está presente en el este de Europa, con una población estimada de unas 3.300 parejas reproductoras, la mayoría en Hungría. En la fotografía, el macho de Cernícalo patirrojo, fotografiado la mañana del 26 de mayo cerca de Uzkiano, municipio de Urkabustaiz (Araba).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta especie también se dejo ver por el aeropuerto de Bilbao. Tuvimos la oportunidad el pasado viernes 28 de mayo por el Sº de control de fauna del aeropuerto. En nuestro caso el avistamiento fue de una hembra juvenil que se dedicaba a capturar insectos a las 10:30, en la franja triangular comprendida entre las dos pistas, en alguna ocasión estuvo cerca de un macho de cernícalo vulgar, por lo que nos sirvió de comparación, morfología, comportamiento etc

Anónimo dijo...

Perdón por el lapsus, quise decir en mi entrada anterior viernes 25 a las 10:30

Sergio de Juan y Begoña Valcarcel dijo...

Hola Juanma.

Cuando la vimos el jueves 24 a la mañana estábamos realizando el SACRE, por lo que no pudimos dedicarle excesivo tiempo a la observación. Cuando miré la guía pensé, "¡qué flipado! un cernícalo patirrojo en Unza". Pero al llegar a casa por la tarde y ver fotos en internet, es cuando nos dimos cuenta de que "sí, era un patirrojo". Esta mañana seguía en la zona, a ver cuantos días se queda.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

También estuve la mañana del 29 de mayo de 2012 y vi los tres ejemplares. Exactamente en el mismo sitio donde los descubrí la mañana del 26 de mayo.