20 de abril de 2012

Carboneras en Orduña

Aunque no tan conocidas como las carboneras del Macizo de Gorbeia, en Sierra Sálvada también se conservan plataformas construidas en las laderas de la montaña donde se hacían pilas de forma cónica con madera principalmente de haya a las que se le daba fuego en condiciones de escasez de oxígeno, dando como resultado el carbón vegetal, tan usado como valioso hasta la popularización de la bombona de butano en los años 60 del pasado siglo. La empresa Butano S. A. nació en el año 1957. Desde entonces se han desarrollado muchos "montes butaneros", en palabras del ecólogo Fernando Parra, que son aquellos que dejaron de ser cortados para la obtención de leñas y carbón vegetal y que ahora son fáciles presa de los incendios y refugio para grandes mamíferos como lobos o jabalíes.
Para conseguir en las laderas una superficie horizontal sobre la que construir la pila de madera era necesaria una pequeña excavación en el terreno, por lo que todavía podemos detectarlas sobre el terreno a pesar de haber pasado 50 años desde su abandono.
Ver la película "Tasio", dirigida por Montxo Armendáriz en 1984, ambientada en la navarra Sierra de Urbasa, creo que es la mejor manera de entender la vida del carbonero y de la técnica del carboneo. Desde este blog, animamos a verla.
En la parte inferior de la carbonera en muchos casos se hacía necesario construir un pequeño muro que contribuyese a la conservación de la explanada de la carbonera. Este es el segundo de los indicios de su construcción. Tomé estas fotografías en el hayedo de Santo Cocinos, municipio de Orduña (Bizkaia), el 28 de marzo de 2012.

1 comentario:

Raul Rentero dijo...

El verano pasado visité unas carboneras en el País Vasco, donde aún quedaban restos del carbón. me impresionaron muchos
Saludos!
Raúl
www.maestrazgomagico.com