6 de marzo de 2012

Rana ágil en la charca de Bigandi

El 1 de marzo de 2012 fotografié esta Rana ágil (Rana dalmatina) en la charca de Bigandi, cerca del pueblo de Uzkiano, pero dentro del municipio de Amurrio (Araba), la charca de cría más importante de la población del Alto Nervión de esta especie de rana parda, incluida en la categoría "Vulnerable" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. La fotografía superior está tomada a la sombra, con luz natural y sin trípode y la inferior con flash.
No es fácil encontrar un ejemplar adulto durante el día. Esta se encontraba en un refugio junto a la charca.
En esta fotografía dorsal se aprecian sus largas patas traseras. Las de la Rana bermeja (Rana temporaria) son bastante más cortas en relación al cuerpo.
En esta fotografía de detalle se aprecia el gran tamaño del tímpano en comparación con el ojo, así como lo cerca que se encuentran el uno del otro, características que, junto a su hocico puntiagudo, la distinguen de su congénere la Rana bermeja, especie común en el País Vasco.
Este invierno la Diputación Foral de Álava ha instalado un cierre alrededor de la charca de Bigandi, que la protege del ganado que entra a beber y refrescarse en verano, principal amenaza de estas frágiles charcas.
Otra vista de la estupenda charca de Bigandi.
Gran número de puestas de Rana ágil en una zona de la charca de Bigandi.
En la primavera del año 2011 el agente forestal de caza y pesca de la zona, mi amigo Urko Ibáñez Díaz de Mesones, encontró y fotografió este macho de Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), hallado también en la charca de Bigandi, otra especie incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, en la categoría de "Raras".

3 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Tiernos compañeros de infancia. Hoy, tan raros... Abrazos.

Medved dijo...

La verdad es que con una actuación tan simple y tan poco costosa como poner un vallado perimetral puede que se evite la muerte por aplastamiento de multitud de puestas (si sigue habiendo ganado en la época)

Pero vamos que de cualquier manera es positivo ya que aunque no sean aplastadas las puestas en sí, luego queda materia fecal en suspensión y dejan la charca con todas las orillas desmontadas y bueno, como unos zorros en general...

En muchos casos bastaría con sacar una toma de agua y poner un bebedero de bolla para que pueda seguir bebiendo el ganado y hasta el propio ganadero lo agradecería.

A ver cuando se van generalizando estas intervenciones...

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Medved:

En la zona por la que desagua la charca se ha dejado una zona donde puede abrevar el ganado. Para casos de sequía se ha construido un portillo ahora cerrado con candado, pero que podría abrirse si fuera necesario.