11 de marzo de 2012

Primaveras

Con la primavera florecen tres especies de primaveras del género Primula. De un 18 de marzo son las dos primeras fotografías de Primula acaulis (L.) L. subsp. acaulis, muy común en bosques, prados y taludes húmedos de Sierra Sálvada y la vertiente cantábrica del País Vasco.
Florece entre los meses de febrero y mayo. A las primaveras en euskera se las conoce como "San Jose lorea" (flor de San José), por encontrarse florecidas ya en en el día de la festividad religiosa del 19 de marzo, dos días antes del comienzo de la primavera. Sus flores nacen directamente de la cepa en pedicelos de más de 4 centímetros de longitud.
Primula veris L. subsp. columnae (Ten.) Maire & Petitmengin es una especie escasa en pastos y claros de bosques que florece entre marzo y junio.
Las flores están reunidas en umbelas, con pedicelos menores de 4 cm de longitud, unidos a un escapo más largo que las hojas. En comparación con la siguiente especie, sus flores amarillas son de color más vivo y tienen el cáliz inflado y tomentoso. Son olorosas.
Primula elatior (L.) L. subsp. elatior es común en bosques húmedos y de ribera de la vertiente cantábrica del País Vasco. Florece entre los meses marzo y mayo.
En comparación con la especie anterior, sus flores son más pálidas y no tienen el cáliz inflado. No huelen.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

El anuncio definitivo de la primavera. Cuando se las ve aparecer algo cambia. Abrazos.