2 de marzo de 2012

Nuevos descubrimientos florísticos

El 20 de mayo de 2011 volví a visitar y fotografiar las plantas de Polygonatum multiflorum que descubrí el 29 de mayo de 2009, a 980 metros de altitud, en una repisa herbosa a la sombra de avellanos (Corylus avellana) en el pie del cantil de Atezabal, municipio de Orduña (Bizkaia). Es la única población conocida de esta especie en Sierra Sálvada.
El 5 de julio de 2009 fotografié este ejemplar de Tofieldia calyculata en plena floración en una zona rezumante al pie de cantil de Bedarbide, municipio de Orduña (Bizkaia). Esta es una de las 24 espigas florales que encontré entre los 920 y 980 metros de altitud, la única población conocida de la parte vizcaína de Sierra Sálvada. Está incluida en la categoría "Vulnerables" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Destacamos también el descubrimiento en Sierra Sálvada de una pequeña población de 7 plantas de Paris quadrifolia en plena floración, a 980 metros de altitud, que fotografié el 13 de mayo de 2009, junto a la población de Polygonatum multiflorum. Es una especie incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "Raras" de la que sólo se conoce en Sierra Sálvada esta población descubierta en el año 2009.
El 17 de junio de 2009 encontramos 7 plantas de Pedicularis foliosa subsp. foliosa en repisas herbosas de una gran canal al pie de cantil de Bedarbide, entre 840 y 970 metros de altitud, otra bonita especie hasta entonces desconocida de Orduña y Bizkaia. Ese día fotografiamos allí este estupendo grupo de 5 racimos florales de una misma planta a 840 metros de altitud. Está incluida en la categoría de "Raras" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Estos y otros descubrimientos florísticos acaban de aparecer publicados en la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava en el artículo titulado "Nuevas citas de flora amenazada y rara en Sierra Sálvada, II".

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Considero un milagro impagable que la naturaleza, incluso la más familiar, nos reserve estas emocionantes sorpresas. Yo lo leo siempre como un premio reservado para aquellos que saben acercarse a ella del modo correcto. Abrazos.