20 de marzo de 2012

3.000 flores de Narcissus pseudonarcissus subsp. pseudonarcissusç

Recientemente se publicó nuestro artículo "Nuevas citas de flora amenazada y rara en Sierra Sálvada, II" en la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava, donde incluí la primera cita en Sierra Sálvada de Narcissus nobilis (Haw.) Schultes & Schultes fil., de unas 10 plantas entre el lastonar de la rasa y las repisas herbosas al pie de cantil de Atezabal, municipio de Orduña (Bizkaia), en la cuadrícula UTM 1x1 Km 30TVN9560, a 940 metros de altitud, el 13 de mayo de 2009.
Esta especie algunos autores la consideraron una subespecie de una especie linneana con el nombre de Narcissus pseudonarcissus L. nobilis (Haw.) A. Fernandes. En Flora iberica se incluyó en Narcissus pseudonarcissus subsp. pseudonarcissus, y también Narcissus varduliensis Fernández Casas & Uribe-Echebarria, dejando sin valor los caracteres diagnósticos que diferencian esta última especie del N. nobilis. Es decir, la presencia o no de manchas oscuras en el ápice de las anteras, la simetría o asimetría de las hojas y la presencia o ausencia de dos quillas salientes en el envés de las hojas. Nosotros conocemos poblaciones de Narcissus varduliensis en Urkiola, municipio de Abadiño (Bizkaia), con plantas claramente distintas de las plantas de esta población de Narcissus nobilis de Orduña. Sin embargo, también es cierto que conocemos poblaciones del Macizo de Gorbeia, a mitad de camino entre Urkiola y Sierra Sálvada, que tienen caracteres intermedios. Da la impresión de que estamos en presencia de dos taxones que están ahora mismo terminando de diferenciarse, testigos del proceso evolutivo, siempre en marcha. Taxones tan distintos como N. nobilis, N. varduliensis y N. pallidiflorus quedan en Flora iberica bajo el nombre de una especie linneana de Inglaterra, España e Italia sin holotipo.
En una superficie de unos 3.000 mestimé un total de 3.000 flores el 13 de marzo de 2011, a 100 metros de distancia de donde se realizó una tala para leñas en Orduña en el verano de 2011. No damos detalles de su localización, ya que estas flores suelen ser objeto de recolección por motivos ornamentales.
Especies como esta, incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de Raras, deben ser tenidas en consideración en la gestión forestal que se realiza. Sin embargo, su presencia sólo es visible un par de meses al año, por lo que pueden pasar fácilmente desapercibidas. Son especies forestales que florecen al final del invierno y el principio de la primavera, antes de que broten las hojas de los árboles. En este caso, la población se encuentra en el hayedo.
En esta imagen del 13 de marzo de 2011 de la población orduñesa se aprecian los extremos apicales oscuros de las anteras, carácter diagnóstico del N. nobilis.
En esta imagen de una flor de una población de N. varduliensis de Urkiola, municipio de Abadiño (Bizkaia), sin extremos oscuros en las anteras.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Sólo en dos ocasiones he tenido oportunidad de observar esta especie, que me parece especialmente fascinante. Abrazos.