21 de febrero de 2012

Amplexo de Rana bermeja en Orduña

El 12 de octubre de 2011 detecté la primera puesta de Rana bermeja (Rana temporaria) según expuse en la entrada "El ciclo vital de la Rana bermeja" de mi blog Macizo de Gorbeia, y el 17 de febrero de 2012 fotografié a esta pareja en amplexo en una charca de origen artificial del municipio de Orduña (Bizkaia), en una zona excavada al borde de una pista forestal en mitad de la ladera norte de Sierra Sálvada, donde no existen apenas encharcamientos naturales. Es decir, el periodo de puestas de la Rana bermeja se produce a lo largo de más de cuatro meses en nuestro entorno.
Las ranas bermejas saben de su vulnerabilidad en las charcas de reproducción y según nos acercamos hacia ellas, vemos cómo se mueven apresuradamente para buscar refugio entre la hojarasca del fondo o bajo sus propias puestas. Si permanecemos inmóviles, un poco de paciencia será suficiente para que vuelvan a su actividad reproductora y dejen sus escondites.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Es tan importante aprender a valorar el tiempo... Quizá, más bien, a relativizarlo. Es una cuestión de prioridades. Abrazos.