24 de febrero de 2012

Buitres leonados y los informes inéditos

Acaba de salir de imprenta el volumen 23 de la nuestra querida revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava, el correspondiente al bienio 2009-2010, donde me publican el artículo "Evolución de la población nidificante de buitre leonado (Gyps fulvus) y su éxito reproductor en Sierra Sálvada (País Vasco) entre los años 1997 y 2009". Ahí queda el análisis de dos estudios que tenían el mismo objetivo: determinar si el cierre del muladar que funcionaba en Carranza (Bizkaia) desde hacía 20 años podía afectar o no a los buitres leonados. Y es que, coincidiendo con la prohibición de dejar el ganado muerto en el monte debido al mal de las vacas locas, la Diputación Foral de Bizkaia lo clausuró haciendo caso de los ganaderos locales que así lo reclamaban por creer que su funcionamiento producía un aumento de los ataques al ganado por parte de los buitres leonados. En la fotografía, un grupo de buitres leonados en el vertedero de Apario (Igorre) el 13 de marzo de 2011.

La Diputación Foral de Bizkaia cerró el muladar de Carranza en agosto de 2006, dos meses después de que la Consultora de Recursos Naturales S. L. entregase el informe "que recoge la información, valoración y aclaraciones sobre los presuntos ataques de la especie buitre leonado (Gyps fulvus) al ganado doméstico" que concluye "que la oferta de biomasa, a fecha de 2005, no sugiere en ningún sentido de que los buitres leonados puedan estar atravesando una situación de penuria alimenticia", aunque a continuación dicen que "No obstante, dada la tendencia creciente hacia la recogida de cadáveres de ganado doméstico, se podría pronosticar que en un futuro próximo es posible que la carroña disponibles se reduzca, pudiendo poner a la población de buitres leonados en situación de cierta hambruna". En la fotografía, un joven del año posado en una calle de la ciudad de Orduña el 20 de noviembre de 2007.
IKT, a petición de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, elaboró otro informe con exactamente los mismos objetivos, pero con resultados muy distintos. A destacar que la Consultora calculó 3.195-6.391 toneladas de carroña generada al año en 50 Km alrededor del municipio de Carranza, e IKT, en cambio, 206-869 toneladas. En la imagen, el joven desnutrido "recogido" el 20 de noviembre de 2007 en una calle de la ciudad de Orduña.

2 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

De alguna forma acongoja ver a un animal tan majestuoso cuando vuela bajo ese prisma: así, encojidito al lado de un coche. Casi como... mendigando. Abrazos.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias Salomé por esos comentarios con la sensibilidad tan a flor de piel. Enriquecen mucho mi blog.