28 de enero de 2017

Sistema del Hayal de la Ponata

Esta es la entrada a la sima SI.44 del Sistema del Hayal de la Ponata. El 20 de marzo de 1983 un miembro del Grupo Espeleológico Alavés (GEA) descubrió un diminuto agujero por el que salía una intensa corriente de aire. Los días 16 y 17 de abril del mismo año, tres espeleólogos del GEA ampliaron dicho agujero y realizaron la primera exploración. Para el mes de octubre ya habían explorado 13 kilómetros. En el año 1984 prosiguieron la exploración hasta alcanzar un total de 17 Km, con la colaboración de varios miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss, de Burgos, y de uno del Grupo de Actividades Espeleológicas, de Bilbao. En el año 1986 se alcanzaron los 32 Km y en 1990, 44 Km. Actualmente se conocen 49 Km y -415 metros de desnivel total.
El agua que discurre por las galerías del Sistema del Hayal de la Ponata resurge en la Cueva del Agua, cerca del pueblo de Quincoces de Yuso (Burgos). El especialista en crustáceos anfípodos J. Notenboom describió 13 especies en su artículo "The species of the genus Pseudoniphargus Chevreux, 1901 (Amphipoda) from Northern Spain", publicado en el año 1986 en la revista Bijdragen tot de Dierkunde, 56(1):75-122. Una de ellas de la Cueva del Agua, el principal manantial del río Jerea, a la que llamó Pseudoniphargus jereanus. Además de esta sima, existen otras dos en el municipio alavés de Ayala, descubiertas durante la exploración del Sistema. Véase el informe "Las cavidades de Sierra Salvada", elaborado por el G. E. Edelweiss.
Una fotografía de la estrecha sima que por la que se accede al Sistema del Hayal de la Ponata. In situ se percibe cómo sale una corriente de aire permanente. En la actualidad posee otros dos accesos: Sima del Hayal de la Ponata VII (SI.57) y Sima del Barranco de Kobata I (SR.7), ambas en el municipio de Aiara (Araba). La red de galerías se desarrolla en la dirección de este a oeste, con numerosas zonas laberínticas y pisos superpuestos. El eje principal tiene 13 Km desde la Sima del Hayal de la Ponata hasta el sifón terminal, donde el agua inunda completamente la galería.
El GEA ha podido comprobar, mediante coloraciones del agua que discurre por las galerías, la conexión del Sistema del Hayal de la Ponata, que drena unos 60 kilómetros cuadrados de Sierra Sálvada, con la Cueva del Agua. De igual manera, mediante coloraciones, hay indicios de que la surgencia del Cadagua en el Valle de Mena es la salida de aguas de todo el Sistema del Hayal de la Ponata-Cueva del Agua. Véase el número 15 de la revista Cubía.
La distancia en línea recta entre la Sima del Hayal de la Ponata y la Surgencia del Cadagua es de más de 23 kilómetros. En el año 2016 el Sistema del Hayal de Ponata supera los 70 kilómetros.

1 comentario:

Robín dijo...

Cuando dices : ""La distancia en línea recta entre la Sima del Hayal de la Ponata y la Surgencia del Cadagua es de más de 23 kilómetros."" ; la pregunta que se impone es : ¿ Cuanto más de 23 km ?. Estimo que has querido decir que la distancia en línea recta es de 23,x kilómetros siendo x un número entre 0 y 4 (entre 1 y 4 más bien; por el más). Porque si x fuera entre 5 y 9, sería más adecuado haber dicho que la distancia en línea recta era de casi 24 km. En realidad, yo creo que es mejor siempre dar la distancia, en números enteros, más cercana sin añadir ningún "más" ni ningún "menos"; es decir 23 kilómetros o bien 24 kilómetros, sin añadir nada más. Queda más claro y con menos cantidad de **información difusa** en la cabeza del recién informado; que puede así recordar mejor tal información; desde luego *relevante*, en mi humilde opinión (no soy espeleólogo; ni he entrado aún en plan exploratorio a ninguna cueva ), en este caso.