13 de enero de 2012

Buitres leonados y el bollo desde el Txarlazo

El 12 de enero de 2012 tomé varias fotografías de buitre leonado desde la cima del monte Txarlazo, en el límite de los territorios del enclave de Orduña (Bizkaia), Araba y Burgos. En esta fotografía, uno de los inmaduros que ha volado este año en Sierra Sálvada. Esta semana ha sido semana de "bollo", un fenómeno meteorológico local ya explicado en otra entrada del blog, pero que lo volvemos a hacer un poco más abajo.
Aquí, un adulto. He presenciado y grabado en video el que debe ser el mayor espectáculo natural de entre los que resultan fáciles de observar por cualquier visitante que se acerque hasta Sierra Sálvada, junto con las vistas del Salto del Nervión cuando tiene agua, lo que sucede sólo unos 40 días al año.
Esta semana ha aparecido mi artículo titulado "La población nidificante de buitre leonado Gyps fulvus Hablizl, 1783 y su éxito reproductor en Sierra Sálvada (País Vasco) entre los años 1997 y 2010" publicado en el año 2011 en la revista Munibe, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En ese artículo hay condensadas muchas horas de observación de los buitres leonados, esos animales tan fáciles de observar en tantos lugares de la Península Ibérica y que siempre nos brindan espectáculos naturales inigualables.
 Aquí un adulto sobrevolándome sin miedo.
En invierno, cuando el tiempo es estable y anticiclónico, con cielos despejados, heladas nocturnas y viento del sur suave o moderado, se acumula aire frío y seco en el Valle de Losa por efecto de la inversión térmica, ya que este es más pesado que el cálido y húmedo, lo que fuerza a desplazarse a una fría y densa niebla pegada al suelo desde el fondo del Valle de Losa hasta el borde de Sierra Sálvada, cayendo finalmente hasta media ladera como una gigantesca cascada de nubes hacia los valles de Arrastaria, Orduña y Aiara. El “bollo”, como se conoce localmente a este fenómeno, cubre de hielo la vegetación debido a las bajísimas temperaturas que se registran en su interior, de hasta 17 grados bajo cero. Esta semana ha sido de bollo todos los días. Aquí esta fotografía y los siguientes videos, tomados también el 12 de enero de 2012.
Por cierto, abrid los vídeos en Youtube para verlos a mayor tamaño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya espectaculo, y yo que voy a Oriños a fotografiar buitres y los tengo al lado de casa...