13 de diciembre de 2011

Turón europeo

En la ribera de un curso fluvial de Orduña (Bizkaia) al pie de Sierra Sálvada el 10 de marzo de 2010 obtuve esta fotografía mediante una cámara de fototrampeo. A primera vista y sin conocer bien la especie, podría pensarse en un visón por su color tan oscuro. Sin embargo, los visones tienen la borra del mismo color que los pelos largos: son de color marrón. La borra del turón es de color amarillento. En Bizkaia, según los trampeos realizados en los últimos años para el descaste del Visón americano, es tan escaso como el Visón europeo (Mustela lutreola), ya casi extinguido en este territorio, seguramente por la competencia con el escapado Visón americano (Mustela vison).
En esta fotografía del mismo día ya vemos el característico antifaz amarillento del Turón europeo (Mustela putorius). Según nuestro informe Atlas de distribución de pequeños carnívoros en la comarca Cantábrico alavesa, de mayo de 2009, resultado de un intenso trabajo de campo financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava en el que participamos 7 autores y 2 colaboradores, el turón resultó ser la especie más escasa de los 11 mamíferos carnívoros estudiados en la Comarca Cantábrica Alavesa, con sólo 2 registros: un ejemplar atropellado en una carretera en Respaldiza, municipio de Aiara (Araba) en el año 2004, y otro capturado en enero de 2007 en la ribera de un río en Orduña (Bizkaia) durante un trabajo que perseguía detectar la presencia del Visón europeo. Curiosamente, en el mismo río orduñés donde quedó fotografiado en mi cámara trece meses más tarde. El Turón europeo está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría De Interés Especial.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Un golpe de suerte, por tanto. Aunque no hay que perder la esperanza, quizá un día vuelven a ser muchos los que corran por esos campos. Abrazos.