23 de octubre de 2011

Lysandra coridon

Lysandra coridon es una de las más de cien especies de la familia Lycaenidae que viven en Europa. En el País Vasco, donde se conocen 156 especies de mariposas diurnas o ropalóceros, casi un tercio, en concreto 49, son licénidos. En esta especie, como en muchas de esta gran familia de mariposas pequeñas, los machos son azules en el anverso de las alas, mientras que las hembras suelen ser marrones, aunque también las hay azules, en proporciones variables según las poblaciones. En esta fotografía, un macho de la especie sobre Allium ericetorum, un ajo silvestre de floración muy tardía.
En esta y otras muchas otras especies de licénidos, las orugas tienen una glándula dorsal en el décimo segmento que segrega una sustancia azucarada de alto contenido energético y muy del gusto de las hormigas. Cuando estas encuentran una oruga, la trasladan al hormiguero, donde la cuidan durante el invierno hasta que crisalida en los meses de mayo y junio. Las mariposas vuelan en una única generación en los meses de julio, agosto y principios de septiembre. En una relación de simbiosis, las hormigas protegen a las larvas frente a insectos parásitos a cambio de esta sustancia. En la fotografía, macho libando las flores del brezo Erica vagans.
Normalmente las especies animales y vegetales tienen un número de cromosomas constante y determinado, lo que se denomina cariotipo. La reproducción entre dos individuos con distinto cariotipo no suele ser posible, aunque hay excepciones. En esos casos, los híbridos resultantes suelen ser estériles. Así sucede con las mulas, el animal resultante del cruce del caballo (con 64 cromosomas) y el burro (con 62 cromosomas). Las mulas tienen 63 cromosomas y son estériles. En la fotografía, una hembra.
Pero las excepciones a las normas que rigen la determinación y diferenciación de las especies son muchas, como aprendemos los biólogos durante nuestra licenciatura. En esta especie se da el caso extraordinario de que el número de cromosomas varía entre 84 y 92 y que individuos con distinto cariotipo se reproducen y dan lugar a descendientes con capacidad reproductiva. Cuando se aparean los cromosomas del óvulo y espermatozoide se excluyen los cromosomas que no tienen pareja posible, perdiendo su información genética, pero sin consecuencias aparentes en la descendencia, posiblemente porque muchos genes vitales están repetidos en distintos cromosomas. En la fotografía, cópula de una pareja.
Hippocrepis comosa es la planta nutricia. Esta leguminosa es común en los pastos pedregosos sobre margas y calizas de Sierra Sálvada.

2 comentarios:

Raul Rentero dijo...

una belleza
la entrada, la mariposa y todo tu blog
me paseo por aquí a menudo aunque no deje la huella que desearía por falta de tiempo
mi más cordial enhorabuena
un abrazo
RAUL

emmanuel d´hoore dijo...

muy interesante Supongo que es p. coridon asturiense

un saludo

Manolo