11 de abril de 2011

Reproducción del Buitre leonado en la primera semana de abril

Desde el mirador de la Cascada del Nervión pueden verse una docena de nidos de buitre leonado sin apenas molestarles, ya que están a considerable distancia y las aves están habituadas a la presencia de personas en dicho mirador. En cualquier caso, recomendamos un comportamiento respetuoso y silencioso en este mirador y en el de Esquina Rubén, así como en la ruta entre los mismos por el borde de los acantilados, para no molestar a los buitre leonados ni a varias especies más de aves que nidifican en estos cantiles, como son el alimoche común, las chovas piquirrojas y piquigualdas o los halcones peregrinos. Para localizar sus nidos y ver los adultos y los pollos aún pequeños es casi imprescindible el uso de unos prismáticos. Si se tiene un telescopio terrestre con trípode se puede disfrutar mucho observando el comportamiento de las aves en sus nidos. Desde el mirador a simple vista es muy difícil de ver los nidos y las aves si no se está habituado a verlos, ya que las aves pasan la mayor parte del tiempo casi inmóviles y, como decimos, están bastante lejos.
Estos nidos son dos de los que pueden verse desde el mirador de la cascada del Nervión. Como el punto de observación está por encima de la cota a la que se hallan todos los nidos, circunstancia poco habitual en las colonias de buitre leonado, es posible la observación completa de la plataforma de los nidos y su interior. El acceso hasta el mirador es rápido y cómodo desde la Casa del Parque del Monumento Natural de Monte Santiago, sito en el municipio burgalés de Berberana y al que se llega por una pista bien señalizada entre dicho pueblo y el puerto de Orduña, ya muy cerca de este último. Recomendamos la visita a la exposición permanente de la Casa del Parque y la consulta al personal de la misma. Desde el aparcamiento que hay aquí se llega al mirador de la cascada del Nervión en unos 20 minutos a través de una pista sin pendiente que transcurre por medio del impresionante hayedo de Monte Santiago. Ambas fotografías son del 7 de abril.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de comprar 10 x cajas nidos de madera y queria montar alguno en el balcon o pared de mi piso en Orduña , me puedes aconsejar ? y queria preguntar si se puede montar alguno en un arbol por el monte ?

saludos michael

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Mi consejo es que no pongas las cajas nido muy cerca de entre sí. Hace muchos años colaboré en un proyecto de colocación de cajas nido y las poníamos en líneas con las cajas nido separadas por unos 20 metros. Las puedes colocar en el monte. Si lo haces, busca sitios por el que no pasen senderos e intenta que se vean poco. Si sabes euskera, puedes leerte esto: http://www.zientzia.net/informazioa/elhuyar/2001/164/pdf/A164_O36-39.pdf