17 de febrero de 2011

Reproducción del Buitre leonado en la segunda semana de febrero

El 10 de febrero de 2011 fotografié a este buitre durante uno de esos instantes en los que se levantan como "para estirar las patas". Ahí estaba el huevo, único, tan blanco como la nieve. En algunas raras ocasiones hemos observado aparentes dobles puestas. Una el 2 de marzo de 1987 en esta misma buitrera del Pico del Fraile o Tertanga. Las puestas dobles son excepcionales, aunque existen registros de este tipo, que se deberían muy probablemente a la puesta de dos hembras. Ahora casi todos los nidos tienen huevo, aunque el 14 de febrero de 1988 en esta misma colonia observamos un pollo de una o dos semanas de edad, que habría nacido más de dos semanas antes del inicio del periodo conocido de estancia de los pollos en el nido. El censo de los nidos con ave incubando se realiza habitualmente entre los días 15 de febrero y 15 de marzo, pero como algunas parejas fracasan en sus primeras semanas, en algunos censos el periodo de censo se restringe a la segunda quincena de febrero. Abajo, un video de la colonia del Pico del Fraile o Tertanga.

5 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Espero que las cifras de los diversos censos sean coincidentes: que quienes se desencontraron se reencuentren y quienes se rindieron lo intenten de nuevo; que quienes fracasaron busquen nuevas estrategias. Ya, ya lo sé: mi optimismo es exagerado. Pero no resulta del todo pueril o irreflexivo: también es proverbial mi combatividad y mi capacidad de esfuerzo. En definitiva, que muchos, muchos pollos lleguen a adultos y surquen los aires como sólo los buitres saben hacerlo. Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente blog informativo aquí mi amigo. Sólo quería hacer un comentario y decir que mantener el trabajo de calidad. He marcado tu ahora y voy a volver a leer más en el futuro de mi amigo! También bien elegidos los colores sobre el tema que va bien con el blog en mi modesta opinión:)

Manu Océn dijo...

Como siempre, muy interesante Juanma.

MedioTuerto dijo...

Ayer, de vuelta a casa, pude ver desde el cohe un buitre muerto.
Por si a alguno de los que lee este blog es un estudioso y le interesa saber el lugar exacto para poder hacerle una autopsia o mirar si está anillado o lo que sea...
Está en la carretera que une Laudio y Orduña, a la altura de Amurrio. Segun se pasa el restaurante que hay enfrente de Tubos hay unas señales azules que indican la distancia hasta la salida de Amurrio. Pues justo debajo de la señal de 300 metros se encuentra el pobre animal.
Todo esto en sentido Orduña.

RIP

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Alguien ya ha recogido el cadáver que estaba allí. Cuando lo iba a recoger esta mañana ya no estaba.

Juanma Pérez de Ana.