9 de enero de 2010

Rana bermeja

La Rana bermeja (Rana temporaria) es una especie común en el País Vasco, principalmente en zonas boscosas de la montaña. En Sierra Sálvada es frecuente, pero no tan común como en el cercano Macizo de Gorbeia. 
Detalle de la cabeza de una Rana bermeja en donde se aprecian algunos de sus caracteres diferenciadores en comparación con la Rana ágil.
Larva o renacuajo de Rana bermeja. Tomé esta fotografía dentro del municipio de Orduña (Bizkaia).
En pleno invierno, cuando hace más frío, las ranas pardas se dedican a la reproducción. Los anfibios son animales de sangre fría. Es decir, no termorregulan como hacemos las aves y los mamíferos, por lo que su temperatura es la misma que la del entorno. Eso significa que son capaces de estar activos y dedicar el esfuerzo que requiere la reproducción con temperaturas cercanas a cero.
Las larvas de las ranas pardas, al contrario de lo que puede parecer al primer golpe de vista, no son de un color pardo uniforme. Muy al contrario, son características unas manchas doradas y brillantes repartidas por todo su cuerpo. Aunque muy pequeñas, son de gran belleza, como puede apreciarse en estas fotografías.

No hay comentarios: