9 de enero de 2010

Rana ágil

La Rana ágil (Rana dalmatina) es un anfibio incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas dentro de la categoría de Vulnerables. Esta fotografía la tomé en la única población conocida en Bizkaia, en el municipio de Orduña más en concreto. Era una especie desconocida del País Vasco hasta que Federico Puente Amestoy dio a conocer su existencia en las alavesas balsas de Zurbano en el volumen del año 1949 de la revista Munibe, editada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde entonces se ha avanzado mucho en el conocimiento de su distribución (véase el "Atlas de los Vertebrados Continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa"), pero no fue hasta el año 2000 que descubrieron unos pocos ejemplares en Monte Santiago, en la parte burgalesa de Sierra Sálvada. En año 2005, Mario Corral, Xabier Iturrate y Patxi Lasarte comenzaron una exhaustiva prospección de las charcas y balsas de la comarca del Alto Nervión, donde pasó inadvertida hasta entonces. En la actualidad se conocen 22 charcas y balsas donde se reproducen más de 4.000 individuos, lo que convierte a esta comarca en la más importante del País Vasco y de España tras la Sierra de Izki. Para saber más, véase el informe "Cuatro años de seguimiento de las poblaciones de rana ágil (Rana dalmatina) del Alto Nervión. 2006-2009".
Larva o renacuajo de Rana ágil. Obsérvense las diferencias con la larva de Rana bermeja. Tomé esta fotografía cerca de Unzá, municipio de Urkabustaiz (Álava).

1 comentario:

GOROBEL ABENTURA dijo...

Hola Juan Manuel, enhorabuena por el blog, se pone de relieve el valor ecológico de la zona, me llamo Jon soy de Orduña y durante estos días he encontrado varios ejemplares de rana agil por la sierra, me gustaría compartir contigo fotografias y otras informaciones. No he encontrado tu email; el mio es jonsior@gmail.com.